BlackRock impulsa el sector chileno de la energía solar con un financiamiento de 75 Millones de dólares al grupo Solek
BlackRock, uno de los principales gestores de activos a nivel mundial, anunció hoy el cierre exitoso de un acuerdo de financiamiento Holdco de 75 millones de dólares para el Grupo SOLEK, pionero en el sector de energía solar en América Latina.
El financiamiento permitirá la expansión de un portafolio de proyectos solares en Chile, con una capacidad total de 286 MW. Este portafolio, uno de los más grandes en el país, abarca una combinación de activos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (29 activos de generación distribuida que suman 192 MW) y un gran proyecto de escala comercial que suma 96 MW. Al día de hoy, el 33% de la capacidad de producción total del portafolio está operativa, mientras que el 67% restante aún no se ha construido.
En su calidad de prestamista exclusivo para el tramo Mezzanine del financiamiento, BlackRock brindó su amplio conocimiento del mercado de energía renovable Chileno y su experiencia en estructuración. Los fondos del financiamiento Mezzanine se utilizarán para apalancar activos operativos y también para financiar parcialmente la construcción de proyectos nuevos dentro del portafolio.
"Esta colaboración abre nuevos horizontes y nos permite apoyar activamente la transición energética en Chile, aprovechando de esta manera seguir ayudando a oportunidades prometedoras en el mercado energético de América Latina", dijo Luis Núñez, Jefe del Equipo de Deuda de Infraestructura de América Latina.
"Estamos muy orgullosos de brindar nuestra experiencia en energías renovables para contribuir activamente a la transición energética de Chile a través de estructuras de financiamiento innovadoras", dijo Ignacio del Rio, Director del Equipo de Deuda de Infraestructura de BlackRock. "Como fiduciario de nuestros clientes, nuestro compromiso radica no sólo en lograr un impacto significativo, sino también en ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos financieros."
Desde 2010, SOLEK ha conectado un total de 53 proyectos solares fotovoltaicos, con 18 en Europa y 35 en Chile. La empresa tiene previsto construir más de 38 proyectos adicionales en Chile durante 2023 y 2024.
"Creo que esta nueva colaboración es un testimonio de la confianza que BlackRock tiene en SOLEK y lo aprecio mucho. Esta es la segunda transacción importante tras el compromiso de SOLEK de construir hasta 200 MWp de proyectos fotovoltaicos PMGD para BlackRock. Esta transacción representa otro paso estratégico para SOLEK, el cual nos permitirá seguir desarrollando nuestro portafolio de proyectos solares en Chile y aprovechar plenamente las oportunidades del mercado de las energías renovables en América Latina", dijo Zdeněk Sobotka, fundador y CEO del Grupo SOLEK.
"Estamos orgullosos de estructurar y cerrar este financiamiento Mezzanine única con BlackRock en América Latina", dijo Diego Rausei, Director de Inversiones para América Latina de SOLEK. "Este acuerdo acelerará nuestro crecimiento y proporcionará liquidez adicional para que SOLEK continúe desarrollando proyectos de energía renovable en la región."
En un momento de creciente atención a las soluciones de energía sostenible, este portafolio tiene la ventaja adicional de ser 100% renovable, con activos localizados, reduciendo así la congestión de la red de transmisión de Chile.