Solek sigue avanzando en América Latina y anuncia primeros parques en Colombia
Tras consolidar en Chile su participación en el mercado de las ERNC, la compañía de origen checo ya anunció sus dos primeros proyectos de energía fotovoltaica en el país del norte.
Las energías renovables son un importante polo de desarrollo no solo en Chile, en que el avance ha sido sin pausas en los últimos años, sino que también en otras partes de Latinoamérica, y si una compañía puede dar cuenta de eso es Solek, que habiendo consolidado su posición en el mercado local tras su comienzo en el país en 2018, ahora va por Colombia.
La compañía de origen checo especializada en el desarrollo, construcción y operación de parques fotovoltaicos, anunció sus dos primeros proyectos en territorio colombiano, y cuenta con un Pipeline inicial de 156MWp, proyectando alcanzar los 500MWp en 2028.
Los parques El Encanto y La Unión estarán emplazados en la región de El Paso, y tienen una inversión superior a los USD $20 millones, con una equivalencia en consumo del orden de 12,3MW, y cada uno va a producir alrededor de 26 GWh por año.
Manuel Jurado, CEO de Solek Colombia, explica que más allá de estos dos parques, "entendiendo nuestro Pipeline actual de proyectos, estamos pensando en una inversión por encima de los USD $100 millones en el corto plazo. Adicionalmente y de cara a los próximos años estamos estudiando emplazamientos para desarrollar nuevos proyectos sumando
más de 200MWp a nuestro portafolio actual".
La experiencia ganada en Chile
Respecto de la llegada a Colombia, el ejecutivo destaca la trayectoria de Solek en Chile y el aporte en cuanto a conocimiento en múltiples áreas del negocio, ganado en nuestro país. Jurado comenta que "nuestro equipo está conformado por varias nacionalidades. Tenemos por supuesto un gran equipo colombiano que es la base de nuestra compañía aquí, españoles, nuestros referentes corporativos en República Checa y todo el soporte financiero, comercial y legal que viene de Chile. El éxito de la USPP conseguida en Chile es muy importante, porque nos sitúa en posición de ventaja para nuevos financiamientos, que sin duda vamos a cerrar en Colombia para nuestros proyectos".