Unión Europea declara que elecciones en Venezuela no pueden reconocerse
Cuestiona la legitimidad de los comicios en Venezuela, señalando falta de transparencia
La Unión Europea (UE) emitió un comunicado este domingo 4 de agosto, en el cual expresa su rechazo al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, que fueron anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que declararon a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales. Según la UE, no existen pruebas que respalden estos resultados.
El Alto Representante de la UE destacó que el CNE aún no ha presentado las actas de votación de los centros electorales, lo que genera dudas sobre la veracidad de los resultados publicados el 2 de agosto. "Cualquier demora en la publicación completa de las actas de votación solo aumentará la desconfianza en la credibilidad de los resultados oficiales", advierte el comunicado del bloque europeo.
La UE ha seguido con inquietud los acontecimientos en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, que según observadores internacionales, como el Centro Carter, no cumplieron con las normas internacionales de transparencia electoral. Copias de las actas electorales difundidas por la oposición y revisadas por diversas organizaciones independientes, sugieren que Edmundo González Urrutia sería el ganador de los comicios por una mayoría considerable. Por tal motivo, la UE insta a una verificación independiente y exhaustiva de los registros electorales, preferiblemente a cargo de una entidad de prestigio internacional.
Además, la Unión Europea subraya la importancia de que las manifestaciones contra los resultados electorales en Venezuela se mantengan pacíficas, y hace un llamado a la "calma y moderación". También exhorta a las autoridades venezolanas y a las fuerzas de seguridad a respetar plenamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y de reunión.
"La Unión Europea está gravemente preocupada por el incremento de detenciones arbitrarias y el continuo hostigamiento a la oposición. La UE demanda a las autoridades venezolanas que cesen las detenciones injustificadas, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos", añade el comunicado. Según la instancia internacional, respetar la voluntad del pueblo venezolano es crucial para restaurar la democracia en el país y resolver la actual crisis humanitaria y socioeconómica.
La Unión Europea también reconoció los esfuerzos de otros países con los que mantiene un estrecho contacto para fomentar el diálogo y encontrar una solución negociada a la crisis en Venezuela. Siete países de la UE, incluidos Italia, Francia, Alemania y España, han solicitado a las autoridades venezolanas la pronta publicación de los registros electorales, según un pronunciamiento de la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Los firmantes esperan que se garantice total transparencia en los comicios del 28 de julio.
El CNE de Venezuela declaró a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como el ganador de estas elecciones con el 51% de los votos. Este anuncio provocó de inmediato acusaciones de fraude por parte de la oposición, que asegura que su propio conteo muestra que el candidato Edmundo González obtuvo el 67% de los votos.