F1 2026: nuevos monoplazas más pequeños, ligeros y aerodinámicos
La FIA presenta el reglamento técnico para la temporada 2026, con cambios drásticos en busca de mayor competitividad, sostenibilidad y seguridad.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado este jueves el nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1, que entrará en vigor a partir de la temporada 2026. Un cambio radical que busca "carreras más ajustadas", mayor seguridad y un claro compromiso con la sostenibilidad.
Monoplazas más pequeños, ligeros y aerodinámicos
Los nuevos monoplazas de F1 serán considerablemente diferentes a los actuales. Serán "más pequeños, ágiles y ligeros", con una reducción de la anchura de 2 metros a 1,9 metros y de la distancia entre ejes, que pasará de 3,6 metros a 3,4 metros. El peso de los coches también se verá reducido en 30 kilos, pasando de 798 kilos a 768 kilos.
En cuanto a la aerodinámica, se espera una menor carga aerodinámica, lo que debería permitir "carreras más ajustadas". Una de las grandes innovaciones es la desaparición del DRS como lo conocemos desde su introducción en 2011. En su lugar, los monoplazas de 2026 contarán con alerones móviles, tanto delanteros como traseros, que podrán activarse en todas las rectas del circuito sin necesidad de estar a menos de un segundo del coche de delante. Esta "aerodinámica activa" permitirá un uso más eficiente de la energía eléctrica y reducirá la desventaja de un coche que persigue a otro gracias al "efecto sucio".
Más potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles
Los nuevos F1 serán más híbridos que nunca, con un motor eléctrico que pasará a tener 350 kilovatios de potencia, casi el triple de lo que aporta el MGU-K actual. Además, el MGU-H, un sistema de recuperación de energía que convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica, desaparecerá en 2026.
La unidad de potencia seguirá contando con un motor de combustión V6, de 1.6L y más de 800CV de potencia, y funcionará con combustibles 100% sostenibles. La FIA ha colaborado con los principales motoristas (Ferrari, Mercedes, Renault, Audi y Ford) en la creación de estos nuevos impulsores.
Mayor seguridad para los pilotos
La seguridad ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del nuevo reglamento técnico. Se ha reforzado la estructura de impacto frontal, que en caso de colisión se romperá hasta aproximadamente la mitad, dejando una porción en el chasis para proteger al piloto en caso de impactos subsecuentes.
Además, se incluirá una barra antivuelco en la parte más elevada del monoplaza para evitar que la cabeza del piloto toque el asfalto en caso de vuelco. La estructura deberá soportar una fuerza de 20G.
Un futuro más sostenible para la F1
La FIA y la Fórmula 1 están comprometidas con un futuro más sostenible. El nuevo reglamento técnico incluye medidas para reducir la huella de carbono de la categoría, como el uso de materiales reciclados y la producción de energía renovable en los circuitos.
El camino hacia 2026
Los equipos tendrán hasta 2025 para preparar su transición a la nueva normativa, que deberá ser ratificada por el Consejo Mundial de Motor el 28 de junio de 2024.
Un nuevo capítulo para la Fórmula 1
El nuevo reglamento técnico de la F1 marca un antes y un después en la historia de la categoría reina del automovilismo. Con estos cambios, se busca crear carreras más emocionantes, seguras y sostenibles para el futuro.