whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Ejecutivo Power
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

La tormenta tropical Helene azota las costas de las Carolinas

Vientos y lluvias torrenciales ponen en alerta a Carolina del Norte y del Sur

La tormenta tropical Helene azota las costas de las Carolinas
La tormenta tropical Helene azota las costas de las Carolinas

Las Carolinas están bajo la amenaza de intensas lluvias y fuertes vientos debido a un sistema meteorológico que podría convertirse en la tormenta tropical Helene. En la mañana de este lunes, las áreas costeras de Carolina del Norte y del Sur experimentaron precipitaciones constantes y ráfagas de viento de hasta 80 km/h, mientras el sistema, conocido provisionalmente como "Potencial Ciclón Tropical Ocho", se aproxima rápidamente a la costa.

El centro del sistema se encontraba a unos 160 kilómetros al este de Charleston, Carolina del Sur. Las advertencias de tormenta tropical están activas a lo largo de las zonas costeras de ambas Carolinas. Aunque el sistema aún no ha alcanzado la organización necesaria para ser designado como tormenta tropical, se prevé que lo haga antes de tocar tierra este mismo lunes por la tarde. Sin embargo, el tiempo para su desarrollo está en su contra.

Las lluvias torrenciales han generado advertencias de inundaciones repentinas en varios sectores del este de las Carolinas, donde las áreas costeras están recibiendo ráfagas de viento significativas y un mar agitado. No obstante, las condiciones más adversas no están concentradas en el centro del sistema, como suele suceder, sino que se extienden hacia las áreas periféricas, afectando especialmente a Carolina del Norte.

Las zonas cercanas a la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, como Wilmington, están bajo un nivel de riesgo alto de inundaciones, según el Centro de Predicción Meteorológica. Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 10 y 20 centímetros en amplias regiones, aunque en algunas áreas podrían superar esas cifras, agravando el riesgo de inundaciones.

Además de las lluvias, se anticipa que este sistema pueda provocar la formación de tornados aislados en el este de Carolina del Norte. La marejada ciclónica, con olas de hasta un metro de altura, afectará desde el norte de Carolina del Sur hasta los Outer Banks de Carolina del Norte hasta que el sistema toque tierra. Las condiciones marinas peligrosas persistirán durante todo el día, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que los vientos pierdan fuerza rápidamente una vez que el sistema avance hacia el interior, mientras que las lluvias continuarán afectando a las Carolinas y el Atlántico medio hasta el martes. De confirmarse su conversión en tormenta tropical, Helene será la primera en tocar tierra en Carolina del Sur desde el huracán Ian en 2022.