Perú logra avances de inclusión financiera
Hoy en día los jóvenes y los sectores vulnerables tienen más acceso a la bancarización.
La pandemia del COVID-19 incrementó la bancarización en el Perú, debido a que los ciudadanos tuvieron que realizar sus compras o pagos de servicios de manera online, casi por obligación.
Actualmente, el 53% de personas adultas ya tiene una cuenta de ahorros en el país. Pero lo sorprendente del caso, es que son los jóvenes quienes también hoy deciden tener actividad en la banca, debido a que los nuevos caminos digitales para comprar o pagar servicios se han convertido en sus favoritos.
“Ellos han venido respondiendo a esta mayor digitalización, a estos servicios personalizados, más rápidos e inmediatos, de acceso permanente. El incremento más importante se dio en jóvenes menores de 30 años”, señaló Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Otro logro, sin duda, ha sido el aumento de cajeros corresponsales en diversas partes del país, debido al bajo costo que presentan. Con esta acción, el sistema financiero ha llegado al 88% de distritos de todo el Perú. Lo que, en definitiva, invita a las poblaciones a utilizar estos métodos más rápidos y efectivos.
Como vemos, cada vez más jóvenes son los que empiezan a tener un historial de actividad en la banca a temprana edad, lo que los ayuda a tener una mejor educación financiera para su futuro. Asimismo, brindar un servicio asequible para todas las poblaciones es un punto importante que logrará la inclusión y el desarrollo financiero del país.