Se conmemora Día Internacional de la Mujer con jornada de cuenta cuentos para niñas, niños y adolescentes
Actividad se realizó en colaboración con la Casa de la Literatura Peruana y su programa de Abuelos y Abuelas Cuenta Cuentos.
Con el objetivo de reconocer a las mujeres como lideresas y promotoras de los cambios que requiere el país para la construcción de una sociedad con igualdad y sin discriminación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organizó la jornada de cuenta cuentos “Historias de las protagonistas por la igualdad”, en el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.
Este evento lleno de diversión y aprendizaje se realizó en colaboración con la Casa de la Literatura Peruana y su programa de Abuelos y Abuelas Cuenta Cuentos. “Las niñas, niños y adolescentes son importantes, queremos que vivan sus etapas libres de violencia, que puedan soñar y hacer de sus proyectos una bella realidad, nosotros trabajamos para eso y espero que esos cuentos que hoy les han narrado les haya inspirado a creer en el futuro", destacó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino durante su intervención.
Historias por la igualdad
Una de las historias que se narraron fue "Rosa Caramelo", cuya autora es pionera de la literatura infantil con perspectiva de género. El cuento trata de una elefantita que se rebela contra la discriminación que viven las hembras de su manada hasta lograr un trato con igualdad.
También se presentaron tres mitos: "El primer hombre no fue hombre si no mujer", según este mito asháninka, el primer ser humano en la tierra fue una mujer, de ella se creó al hombre y ambos descubrieron el mundo juntos; "La madre del agua", mito amazónico que narra la historia de una mujer que se casó con un pescador enamorado de ella, pero con el tiempo la desprecia haciendo que ella alzara su voz; y "Nunash la bella durmiente", historia de Tingo María que habla de los orígenes de la montaña más conocida de esa ciudad.
A través de esta actividad literaria, el MIMP promueve la importancia de la lectura en niñas, niños y adolescentes, así como el reconocimiento del rol de las mujeres como protagonistas por la igualdad.
Más información:
• La narración estuvo a cargo de Cecilia Linares Pastor, monitora del programa de Abuelas y Abuelos de la Casa de la Literatura Peruana y las voluntarias Mirtha Tipiani Guerra, Juana Anchante Tipacti y Sonia Fernández Terrazos.
• También participó el grupo de batucada cultural Retumbayá, quienes se encargaron de animar el evento con su música y ritmo