Asociaciones de protección y bienestar animal saludan la presentación de proyecto de ley que prohíbe las jaulas inmovilizadoras de cerdas
Actualmente esta propuesta legislativa se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso de la República.
A pesar de que el Perú ya cuenta con una ley marco sobre protección y bienestar animal, que incluye a los animales de granja (Ley N° 30407) esta es ignorada por la industria ganadera, si tenemos en cuenta la crianza en jaulas que emplea para confinar a los animales como las cerdas, durante la gestación y lactancia, que viven en espacios estrechos de 60 centímetros de ancho, 1 metro ochenta de largo y 1 metro de altura, donde casi no se pueden mover, ni girar, durante 10 meses al año.
Frente a esta ausencia de regulación, y con la finalidad de proteger a estos animales de la crueldad y sufrimiento, congresistas de manera multipartidaria han presentado en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 4534/2022-CR, Ley que prohíbe progresivamente las jaulas inmovilizadoras para la crianza de cerdas, en particular, las que se emplean durante su gestación y lactancia. Asimismo, fija condiciones mínimas para la crianza de las cerdas gestantes y en lactancia.
Esta iniciativa legislativa ha sido recibida con beneplácito por varias organizaciones de protección y bienestar animal, como la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA) que, a través de Manuel Bartra, director del área legal de esta organización, expresó su apoyo a la presentación de esta iniciativa legal.
"Desde ARBA, saludamos la iniciativa de congresistas de distintas bancadas que han presentado este proyecto de ley, que busca prohibir -en un plazo de hasta 5 años- el uso de jaulas inmovilizadoras para la crianza de cerdas por parte de la industria porcina. Por razones éticas, de compasión, bienestar animal y salud pública, también rechazamos el uso de esas crueles jaulas para inmovilizar cerdas gestantes y en lactancia. No cabe duda que estas jaulas no cumplen ningún criterio mínimo de bienestar animal y son un riesgo para la salud de quiénes consumen animales tan maltratados que acumulan años de sufrimiento" manifestó.
Otras organizaciones también se han sumado a esta causa, como las integrantes de la Coalición por los Animales del Perú (COLPA) como Unidos por los animales (Upa), el Instituto Runa Pacha (Irupa), la Asociacion Vida Digna, la Asociación Impulso Animal, Asociación Animalistas Sin Fronteras (Asf) y la Asociación Huellas Perú.
Otra cualidad que ha destacado Manuel Bartra, es que este proyecto contempla el cuidado de la salud humana, pues el modo cómo criamos a los animales que luego sirven de alimento, repercute en la salud de las personas. "El consumo de carne de animales estresados, sufrientes y atiborrados de antibióticos y hormonas repercute también en la salud de las personas consumidoras" manifestó.