whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Ejecutivo Power
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Fiscal Elizabeth Peralta será trasladada al penal Santa Mónica

Abogado presentó hábeas corpus contra prisión preventiva dictada por el caso 'Chibolín'

Fiscal Elizabeth Peralta será trasladada al penal Santa Mónica
Fiscal Elizabeth Peralta será trasladada al penal Santa Mónica

La fiscal Elizabeth Peralta Santur, investigada por tráfico de influencias en el caso vinculado al exconductor Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', será trasladada en las próximas horas al penal Santa Mónica de Chorrillos. Así lo consideró el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tras su entrega a las autoridades, luego de permanecer prófugo desde el pasado martes.

Benji Espinoza, abogado de la fiscal, anunció este jueves que presentará una demanda de hábeas corpus en busca de anular la medida de 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial. Según el letrado, este recurso busca cuestionar, a nivel constitucional, si se vulneraron los derechos fundamentales de su patrocinada. Espinoza estima que el proceso podría demorarse hasta seis meses en llegar al Tribunal Constitucional.

“Ahora vamos a iniciar una discusión a nivel constitucional sobre los derechos de la doctora Peralta”, afirmó el abogado. También subrayó que todos los jueces coincidieron en que la fiscal no representa un peligro de fuga, lo que será clave para el desarrollo del habeas corpus.

De la comparancia a la prisión preventiva
El caso que involucra a Peralta Santur comenzó con la revocatoria de su comparecencia con restricciones, una medida tomada tras las solicitudes de haber solicitado un millón de dólares a través de Hurtado, como intermediario, para devolver cinco barras de oro incautadas al empresario Javier Miu Lei. en 2020. Esta decisión derivó en la orden de prisión preventiva, que Peralta acató al entregarse el miércoles, pese a sus intenciones iniciales de no presentarse.

Espinoza explicó que su estrategia siempre contempló la entrega voluntaria de Peralta. Sin embargo, la incertidumbre generada en su entorno complicó este proceso. “Que no se presente podría perjudicar su situación de cara al habeas corpus”, señaló.

Con su traslado al penal Santa Mónica, el caso de Elizabeth Peralta continúa siendo objeto de atención mediática y judicial. Mientras tanto, su defensa legal persiste en buscar alternativas que permitan revertir la medida cautelar en su contra y demostrar su inocencia en el marco de este complejo proceso judicial.