SERFOR aprobó el establecimiento de puestos de control estratégicos a nivel nacional
Se espera reducir con ello el comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre y poder conocer el origen y destino de estos productos para un mejor control.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (
) del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) aprobó el establecimiento de 51 puestos de control estratégicos de paso obligatorio a nivel nacional, a fin de realizar un control obligatorio en el transporte de especímenes, productos o subproductos forestales y de fauna silvestre al estado natural o con transformación primaria.
De esta forma se podrá contar con la información de la trazabilidad de los productos, a fin de garantizar su origen legal y verificar que su comercialización esté autorizada. De los 51 puestos de control estratégico, 37 son terrestres, 10 son fluviales y cuatro son de control terrestre y fluvial.
El establecimiento de estos puestos de control estratégicos es el resultado de un proceso técnico aplicando los criterios que deben cumplir, tales como articulación, rutas de transporte, modalidades de aprovechamiento, riesgos, conectividad e infraestructura. Asimismo, para tal fin se contó con la información, opiniones y la validación de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre.
Se ha previsto desarrollar acciones previas y un inicio gradual de operaciones, considerando una etapa inicial de 90 días calendario para la difusión respecto a los alcances y establecimiento de los puestos de control estratégicos de paso obligatorio a nivel nacional, a los sujetos obligados, titulares de títulos habilitantes, entre otros actores vinculados.
Culminada la etapa de difusión, el inicio de operaciones de estos puestos de control estratégicos será gradual, un primer grupo de 28 funcionarán a cabalidad en un plazo adicional de 90 días calendarios. Es decir, en 180 días (seis meses) ya deben estar funcionando de manera regular las 24 horas del día los siete días de la semana durante todo el año.
De estos, seis puestos estarán distribuidos en las jurisdicciones de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR: Lima (Corcona en la Carretera Central, Pucusana y Ancón), Piura (Bayovar), Selva Central (El Pedregal, en Chanchamayo) y Sierra Central (La Oroya).
Por otro lado, 22 de los puestos de control estarán en los territorios de los gobiernos regionales que ya tienen las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas. Estos son Ucayali (4 puestos de control), San Martín (2), Madre de Dios (4), Loreto (9), Huánuco (1), Amazonas (1) y Ayacucho (1).
Un segundo grupo de once puestos de control estarán operando completamente en un plazo de hasta doscientos cuarenta días y están distribuidos en el ámbito de ocho ATFFS del SERFOR y en dos gobiernos regionales. Finalmente, un tercer grupo de puestos de control estarán situados en los territorios de seis ATFFS y de seis gobiernos regionales.
Esta medida adoptada por el SERFOR abordará uno de los aspectos que contribuye a disminuir los índices de ilegalidad, permitiendo un control obligatorio y eficiente. Es importante también mencionar que en los puestos de control estratégicos se podrá verificar en línea la información relacionada a las Guía de Transporte Forestal (GTF).