Los motivos por los que importa saber más sobre nuestra genética
En el marco del Día Mundial del ADN, el laboratorio Genera se propone dar a conocer algunos datos que muestran cómo el estudio del ácido desoxirribonucleico cambió nuestras vidas.
El 25 de abril es conocido como el Día Mundial del ADN, en conmemoración del aniversario de una publicación sobre la estructura de la doble hélice del ADN, que dio lugar al Proyecto del Genoma Humano, concluido hace exactamente 20 años. Gracias a esta iniciativa fue posible mapear y secuenciar el genoma humano por primera vez, permitiendo el desarrollo de las ciencias relacionadas.
Entre los descubrimientos de este estudio se destaca la cantidad de genes de los seres humanos, que ronda entre 20.000 y 25.000. Asimismo, la investigación dejó al descubierto la semejanza del 99% que puede existir entre dos personas diferentes, lo que demuestra la importancia de estudiar las variaciones genéticas entre los individuos.
En Uruguay, una de las compañías dedicadas a esta tarea es Genera, el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal. Sus pruebas de ADN han sido diseñadas con el fin de que cada individuo conozca la composición de su organismo a partir de la genética para que pueda tomar acciones positivas en función de los datos obtenidos.
El portafolio de la compañía cuenta con un test de Ancestralidad, Salud y Bienestar, entre otros. Con una simple muestra de saliva recogida en el domicilio y enviada por correo, el laboratorio puede realizar un mapeo genético, es decir, un mapa que especifica en cuáles cromosomas se localiza cada uno de los genes y qué tipo de funciones o influencias ejercen en el cuerpo.
En las pruebas de Ancestralidad, por ejemplo, Genera evalúa la semejanza genética con otras etnias analizadas y presentes en bancos de datos compartidos por instituciones científicas para encontrar correspondencia con otros individuos de distintas generaciones.
Respecto al cuidado de la salud, la información que surge de las pruebas incluye posibles reacciones a medicamentos o tratamientos farmacológicos, así como la predisposición a padecer enfermedades.
Además de las pruebas genéticas, Genera elabora informes para investigar los cambios que se producen a partir del conocimiento sobre las características de su ADN. Uno de los estudios más recientes arrojó como resultado que el 70% de las personas que decidieron someterse a sus test de ancestralidad, salud y bienestar tomaron medidas preventivas luego de conocer los resultados. De ese grupo, el 77% adquirió nuevas rutinas alimentarias y el 71% modificó su rutina de ejercicio físico.