Italiana y francesa: dos de las nacionalidades que más apuestan por preservar su fertilidad en Barcelona
La vitrificación de óvulos es cada vez más popular debido a cuestiones sociales y económicas.
Los cambios sociales y demográficos que se han dado a lo largo de los últimos años han llevado a un gran número de mujeres a apostar por opciones para preservar su fertilidad, como, por ejemplo, la vitrificación de óvulos. Este método consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos para preservar la reserva ovárica de la mujer. Pero no es legal en toda Europa, hecho que ha motivado a muchas mujeres a acudir a España y más concretamente, a grandes ciudades como Barcelona, cuya oferta de clínicas para la preservación de la fertilidad destaca en número y por su calidad médica.
En este sentido, mientras que en el año 2012 en España había un total de 152 centros especializados en reproducción asistida, en el 2021 esta cifra aumentó hasta los 320, según datos de Statista. La Dra. Federica Moffa, ginecóloga y directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, afirma que “el foco principal de estas clínicas se sitúa en dos de las grandes ciudades de España, que son Barcelona y Madrid”. Prueba de ello son los resultados expuestos en el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que sitúan Cataluña como la Comunidad Autónoma que más tratamientos de reproducción asistida realizó en 2020.
La preservación de la fertilidad no ha parado de crecer: en la clínica Fertilab Barcelona las pacientes que han decidido preservar su fertilidad han aumentado un 200% en los últimos dos años. Si bien esta técnica empezó a utilizarse para aquellas mujeres que deseaban retrasar su maternidad debido a un tratamiento oncológico o cirugías de ovarios que las impedía ser madres en ese momento, la realidad es que a día de hoy se utiliza también por otras razones. La edad de la maternidad se ha retrasado de forma generalizada y es que muchas mujeres no pueden permitirse ser madres durante sus veinte por cuestiones sociales o económicas. Por esta razón, deciden acudir a clínicas de calidad para vitrificar sus óvulos y poder quedarse embarazadas incluso pasando los 35, cuando las dificultades para gestar empiezan a incrementar.
Barcelona, ciudad afín a la preservación de la fertilidad
Las visitas de pacientes de todo occidente a clínicas barcelonesas es un hecho latente. Según la Dra. Federica Moffa, “en Fertilab, el 70% de los pacientes que acuden a la clínica son de fuera de España”, destacando sobre todo nacionalidades como la italiana o la francesa. De hecho, según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, de los 127.420 ciclos de fecundación in vitro que se realizaron en España en 2020, 12.171 eran de pacientes que provenían del extranjero. Pero, ¿por qué razones Barcelona se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados por aquellas mujeres que deciden vitrificar sus óvulos? La Dra. Federica Moffa, ginecóloga y directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, explica algunas de las razones por las que la Ciudad Condal se ha convertido en una de las mejores opciones cuando se trata de escoger una clínica de fertilidad.
● La legislación: a diferencia de otros países, en España la legislación permite la vitrificación de óvulos, así como el acceso a donantes de óvulos y esperma, tanto a parejas heterosexuales y lesbianas como a mujeres solteras. Quedarse embarazada gracias a la vitrificación de un óvulo donado es posible en clínicas como Fertilab Barcelona. Además, las donaciones son anónimas por ley, hecho que agrada a aquellos que no desean conocer la identidad del donante y a la vez conlleva a un mayor número de donantes, dotando nuestro país de un banco de semen y óvulos muy completo.
● Personalización, seguimiento y practicidad: En Fertilab, el 90% de las primeras visitas son online. “En muchos casos, la pareja o la mujer soltera sólo debe acudir a la clínica una vez, así conseguimos que el proceso sea lo más práctico, rápido y sencillo posible”, cuenta la Dra. Moffa. A esto, cabe sumar una personalización de los tratamientos con tal de adaptarse a las necesidades de cada paciente, un componente muy atractivo cuando se trata de escoger clínica.
● Punto de conexión internacional: la situación geográfica de Barcelona favorece una conexión rápida y fácil con territorios como Francia o Italia, lo que favorece un flujo de pacientes y colaboradores. Según la Dra. Moffa, “desde España se establecen muchas conexiones con médicos de otros países que nos ayudan a hacer el seguimiento de los pacientes desde sus territorios de origen, hecho que facilita la comunicación y el proceso”.
● Excelencia médica: “la calidad de la atención al paciente, los buenos resultados que se obtienen, la disposición de recursos tecnológicos avanzados o bien la posibilidad de acceder a los tratamientos de una forma rápida y sin listas de espera, son algunas de las razones por las que Barcelona sigue siendo un destino muy atractivo cuando se trata de realizarse un tratamiento de fertilidad”, afirma la Dra. Moffa.