whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Ejecutivo Power
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales
Campaña Rudas abdominales

Desarrollan útero artificial para salvar a bebés prematuros

Tecnología innovadora mejora la supervivencia de neonatos en riesgo extremo

Desarrollan útero artificial para salvar a bebés prematuros
Desarrollan útero artificial para salvar a bebés prematuros

Científicos del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) están desarrollando un "útero artificial", conocido como Extend, para mejorar la supervivencia de los bebés extremadamente prematuros. Este dispositivo tiene como objetivo aumentar las tasas de supervivencia y reducir las complicaciones de salud que enfrentan los neonatos nacidos antes de las 24 semanas de gestación.

El embarazo humano típico dura unas 40 semanas, y un bebé se considera a término a las 37 semanas. Sin embargo, complicaciones en el embarazo pueden causar nacimientos prematuros. Aunque los avances en medicina neonatal han mejorado las tasas de supervivencia, los bebés nacidos entre las 22 y 23 semanas todavía enfrentan altos riesgos de salud.


 

Los bebés extremadamente prematuros suelen pesar menos de 900 gramos al nacer y tienen órganos inmaduros que requieren cuidados médicos intensivos. Complicaciones a corto plazo incluyen enterocolitis necrotizante, infecciones y sepsis, mientras que problemas a largo plazo abarcan parálisis cerebral, dificultades de aprendizaje y problemas respiratorios crónicos.

La tecnología Extend busca sumergir a los bebés prematuros en cápsulas llenas de líquido amniótico artificial y conectar sus vasos sanguíneos del cordón umbilical a un dispositivo de oxigenación extracorpórea (Ecmo). Este sistema permite que el corazón del feto bombee la sangre, replicando el entorno natural del útero y evitando daños pulmonares causados por la ventilación mecánica.

El CHOP ha solicitado permiso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para iniciar ensayos en humanos. Si tienen éxito, estas innovaciones tecnológicas podrían ofrecer una esperanza crucial para los padres y mejorar significativamente la calidad de vida de los bebés extremadamente prematuros.